jueves, 24 de enero de 2013

VOLKSWAGEN GOLF GTI " EL GTI DE LEYENDA "

Volkswagen Golf  GTI "la historia de un mito"

Vw Golf mk1 1974 - 1982

Todo comenzo en 1970 cuando volkswagen emprendió un proyecto llamado EA 337.

Fueron cuatro años de desarrollo con un objetivo vital para la supervivencia de la marca ,ya que Wolkswagen apostó por hacer un automovil totalmente distinto a lo que ya tenia que por aquellas fechas su buque insignia era el  Beetle "El Escarabajo".Pero ya en pleno declive de ventas.
Tenían que hacer un automovil que sustitullera al Beetle y amoldarse a las nuevas tendencias del momento.Con motor delantero, tracción delantera y refrigerado por agua.



En 1974 ya tenia el coche preparado para su salida al mercado con grandes expectativas y con cierta  incertidumbre por saber su aceptacion en el mercado.
El Golf fue diseñado por el Italiano Giogertlo Giugiaro.

La primera generación del golf se presento con motores de gasolina  y Diesel con motor atmosférico.





Se montaron motores de : 1.100cc con 50CV ,1.300cc de 60CV , 1.500cc de 70 CV y un 1.600cc que generaba 75CV de potencia todos ellos de gasolina.
En las dos versiones Diesel se emplearon un 1.500cc de 50Cv y un 1.600cc de 54 CV

Todos ellos con motor trasversal de cuatro cilindros.







 












Imagenes  en plena producción del modelo vw Golf y el resultado final del mismo.



El modelo fue todo un exito en el mercado y en Volkswagen poco a poco fue desarrollando un mejor coche.


VOLKSWAGEN GOLF GTI  " EL GTI DE LEYENDA "

1975 A 1983


En Wolkswagen no tenían pensado hacer una versión deportiva del golf. De echo no fue ni planificado.
Fue un equipo de ingenieros de Wolfsbur quien trabajaba en un proyecto secreto que llamaron proyecto 
EA 195
Un proyecto para mejorar y potenciar el ya exitoso Golf. Partiendo de un motor de Audi "EA 8726" de 1471cc que aumentaron el diámetro de los cilindros y  incorporaron la inyección mecánica Bosch k-Jetronic desarrollando 110CV de potencia a 6.100 rpm con un 1588cc de cilindrada..
El recorrido de la caja de cambios se alargo para aprovechar la importante potencia que desarrollaba el nuevo motor,aunque seguía siendo de 4 marchas hacia lante.
Una nueva suspension para garantizar la estabilidad con amortiguadores duros de gas y muelles blandos con barras estabilizadoras. Se modifico el diámetro de los neumáticos con una mayor medida y es rebajado la altura unos 20 mm.







El coche ya estaba cogiendo forma con unas prestaciones increibles. Con una potencia de 110 CV y un peso de tan solo 800 kg en vacio el GTI se comportaba de maravilla tanto en curva como en aceleración.
Con discos delanteros ventilados y unos mayores frenos de tabor traseros para lograr que el coche se detuviera con la misma agilidad con que aceleraba.
Pasaba de 0 a 100 km/h en tan solo 9,02 segundos


El chasis se alargo 170 mm y se ensancho 55mm. La distancia entre ejes se alargo 75mm. Las vias se expandieron 23 mm la delantera y 50 mm la trasera.
Mejorando la aerodinámica de 0,42 a 0,34  de Cx.
Renovando por completo el interior, con nuevo diseño de volante deportivo,unos asientos mas regulables y con un mejor apoyo,salpicadero con nuevas teclas basculantes y controles de una eficaz ventilacion. Y palanca de cambios con pomo en forma de pelota de golf



En 1975 fue presentado la nueva versión llamada como Golf GTI  "Gran Turismo Inyección" en el salón del automovil de Frankfurt, Alemania. Ese mismo año salio al mercado.
Su acogida fue todo un éxito,su diseño compacto su capacidad interior y sus prestaciones le convertieron en un fenómeno mundial y logro imponerse en el mercado.
En agosto de 1982 se desarrollo el motor de GTI pasando a montar un 1.781cc que desarrollaba 112 CV de potencia. El cambio paso a tener 5 velocidades y el peso aumento a 830 kg.
Obteniendo así una mejor velocidad punta de 183 kl/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,02 segundos.


En 1983 Volkswagen lanza al mercado la edición especial " Pirelli GTI " un coche que en la actualidad goza de un gran culto entre los aficionados de modelo.Algo similar a lo que ocurre con el modelo inicial dotado de cuatro velocidades.
Esta versión se distingue por tener dobles faros delanteros,cristales tintados ,volante de cuero y por su puesto llantas pirelli.


Esta fue la versión final que Volkswagen  sacara del Golf en su primera generación.

Un año antes en el 1982 Volkswagen lanzo al mercado el Golf GTD . Fue el primer motor que desarrollo la marca con Turbo-Diesel.
Con los colores de GTI,un interior similar y amplios guardabarros el GTD es el hermano legitimo del GTI. Las rayas rojas del GTI se reemplazaran por el color plata para el GTD.


En el año 1983 con la edición especial Pirelli del GTI Volkswagen decide el fin de su producción. Para que en el año1984 lanzara la segunda generación del Golf . 
 Volkswagen deja una marca para la Historia. Las siglas GTI se asocian a la deportividad y desencadena una oleada de modelos de la competencia.
El  Golf GTI se convierte en leyenda.



Fotografías del modelo

















Seat 600 L Fecha de aparición:Diciembre 1972. Fin de fabricación: Verano 1973. Como se puede observar, esta versión no sustituyó a...