sábado, 9 de febrero de 2013

Ford Fiesta mk1 " Primera Generacion"

Ford Fiesta " El coche anti-crisis "

Un coche concebido para afrontar la crisis petrolera de los setenta.


Frabricado exclusivamente en España en la "nueva" planta de Almussafes ubicada en Valencia ,que dos años antes se emprendieron las obras de la factoría para la frabricacion del Ford en España.

 Ford lo presento en el verano del 1976 y lo lanzo al mercado en octubre del ese mismo año, siendo Henry Ford II y el Rey Juan Carlos quienes pusieron en marcha de manera oficial la cadena de producción.


El proyecto del Fiesta llamado con el nombre clave de "Bobcat" ya venia desarrollándose años atrás en Alemania y Reino Unido con un concepto claro de desarrollar un coche atractivo pequeño de bajo mantenimiento y económico. Y es que el Fiesta nació como consecuencia de la crisis del petróleo.



Se lanzaron tres motorizaciones distintas y varios niveles de acabados: Normal, Lujo, Sport y Ghia.


La motorización base de 957 cc que ofrecía 40 CV de potencia para la versión "N"  de baja compresion  para gasolina de 90 octanos y la opción de compresion alta de 45 CV para la versión "L"
Este versión N era la  base y la mas austera de las cuatro concebidas pero con un precio acorde a su equipamiento. Las terminaciones interiones eran verdaderamente espartanas pero bien ensambladas evitando los molesto chirridos y crujidos de los coches de la época.




La versión  "Ghia" y "S" montaban un motor de 1.117 cc de 53 CV de potencia que fue denominado como 1.1 siendo las versiones mas equilibradas.



Con amplitud en el habitáculo y una buena posición de conducción el Fiesta fue un éxito en ventas en España y dos años mas tarde empezaron otros países a fabricarlos en sus factorias de Ford , como Alemania y Reino Unido.
Teniendo un motor robusto,sencillo pero muy fiable el Ford Fiesta montaba un todo delante, siendo uno de los primeros modelos de la marca en montar un motor delantero con tracción delantera.


Motor de 4 cilindros en linea refrigerado por circuito sellado,con vaso de expansión y ventilador eléctrico le otorgaban de sencillez y eficaz. La caja de cambios de 4 velocidades sincronizadas era de un manejo sencillo y preciso. Suspension delantera hibraulica McPherson y un sencillo eje rígido trasero tipo Panhard que cumplía con las fuciones básicas de conducción.
Con una frenada muy discreta, discos delanteros de 221 mm y tambor en los frenos traseros, fue necesario montar un servofreno en todos los modelos pese a sus solo 700 kg de peso.



El coche ofrecía unos consumos muy ajustados para la época, gracias también a su ingeniosa parrilla frontal que funcionaba a modo alerón. Esto contribuía a tener un coeficiente de penetración aerodinámica ( 0,42 )


En  1977 con tan solo un año de la salida de ya exitoso Fiesta. Ford lanzo al mercado la versión denominada 1300. Esta nueva versión montaba un motor de 1.298 cc y ofrecía 66 CV de potencia  en las versiones "S" y "Guiha", teniendo un gran éxito entre la población joven y convirtiéndose en el coche Español mas producido de su época. Posteriormente se añadieron las versiones "GL" en 1979 y Super Sport en 1980.


 Este ultimo es facilmente reconocible ya que pose unas llamativas bandas decorativas laterales bicolor, pero con poca aceptacion en el mercado ya que carecía de suficiente potencia para mover los mayores neumáticos que montaba la versión.



Finalmente en 1981 Ford lanzo al mercado el XR2, esta seria la versión mas potente y ultima del Fiesta de su primera generación.


Este fue realmente un Fiesta ciertamente mas deportivo convirtiéndose en objeto de deseo de la juventud Española.
Con unos dobles faros delanteros redondeados le daban una imagen mas deportiva y desenfadada y la llegada de una revolución mecánica muy esperada, este Fiesta XR2 competía con modelos ya en la calle de la competencia como el Renault 5 copa y se acercaba un pasito mas al mismísimo Golf .


Esta versión ofrecía un motor 1.600 cc que rendía 83 CV de potencia y alcanzaba una velocidad punta de 170 km/h









Con la versión del Ford Fiesta XR2 termino la evolución del modelo en esta primera generación. Ford empezó a trabajar en la segunda generación que vendría mas tarde en 1983 pero esta la dejaremos para un futuro reportaje del modelo.



En estos vídeos esta toda la Historia del modelo en cuestión. Y aunque no están traducidos al castellano se entienden y comprenden  perfectamente de lo que Ford pretendía hacer con el Fiesta.



Imagenes de prensa y publicidad de la marca.






Y es que el Fiesta se fabrico en el momento oportuno y en el lugar adecuado y como consecuencia de esos factores el Fiesta se abrió paso en un concurrido mercado Español.

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